Peter Biskind - "Moteros Tranquilos, Toros Salvajes" (Anagrama)
martes, 8 de enero de 2008 by Juan E. Tur
Del más futil al más denso, del más serio al más liviano, todo libro requiere de su lector un estado de ánimo de cara a afrontar su lectura. Independientemente, también están los que contienen en sí todas las claves para su comprensión y los que requieren de su destinatario una serie de conocimientos previos. El que ahora me ocupa pertenece a esta última categoría, la que requiere del lector, para ser disfrutado en su plenitud, un conocimiento cuanto menos superficial de la materia que trata, que en este caso es el cine de autor que se facturó en Estados Unidos en la década de los setenta.
A grandes rasgos esa sería la materia sobre la que versa Moteros Tranquilos, Toros Salvajes, un compendio de los sucesos alrededor de la una generación de cineastas y las películas que grabaron en un periodo de tiempo que cambió la industria hollywoodiense. Sin embargo, reducir a eso -que ya de por sí es interesante y motivó en cierto modo mi lectura- esta obra de Peter Biskind, supondría no hacerle justicia. Y es que este libro, que subtitula La Generación Que Cambio Hollywood, es más que un ensayo al uso o un gran reportaje. Más bien se podría decir que el veterano periodista cinematográfico norteamericano realiza una biografía de un sector de la industria, y la plasma plasmada a modo de narración clásica, con su típico formato de presentación, nudo y desenlace.
Sinceramente no recuerdo haber leído nunca una obra realizada a través de una investigación tan vasta como la que emplea Biskind, que seguramente se ha beneficiado de sus propios conocimientos de primera mano sobre la materia, pero que también ha realizado centenares de entrevistas a los protagonistas de la historia que relata. Así, son las propias palabras de Martin Scorsese, Coppola, Lucas o el resto de sus colegas, ayudantes y colaboradores, las que hilvanan, refuerzan y dotan de dinamismo una narración que es resultado de una espectacular obra de orfebrería.
Evidentemente, Moteros Tranquilos no cuenta el proceso de gestación de todas las películas de los setenta en que se vio implicada la generación de Spielberg, Friedkin o De Palma, sino de aquellas que sirven para vehicular y confirmar la teoría o la visión que el autor tiene y quiere transmitir de la época. No obstante, cabe señalar que ésta es, en muchos casos, francamente desmitificadora, pues ya desde el principio, una vez superada la intencionada producción de Bonnie & Clyde, pone de manifiesto que la mítica Easy Rider, como otras que le seguirán, no fue sino fruto del azar; al tiempo que señala las inseguridades y miserias de unos autores que son valorados en muchos casos como genios.
Así, Biskind elabora una obra espectacular en su forma y sumamente reveladora en su contenido, pero destinada a los amantes del cine, y a los del de esa década en particular (sin el conocimiento de buena parte de las películas y sus autores el disfrute del libro se verá notablemente reducido), que seguramente se sorprenderán, como me sucedió a mí, de como alguna de sus películas favoritas pudo ser llevada a cabo.