Novela negra en serie: Rebus Vs Brunetti (Rankin Vs Leon)

Soy un maniático. Me gustaría leer de todo, a todos, y lo intento, pero cuando cae en mis manos un libro que me gusta y veo que forma parte de una serie de novelas protagonizadas por el mismo personaje, no paro hasta organizarme en el modo de comprarlas y devorarlas todas en busca de igualar o mejorar la sensación que me proporcionó la obra recién leída. Les confieso esto y les digo que me siento un poco freak, como si nada me diferenciara de un lector de Harry Potter, aunque lo matizaré. En primer lugar creo que se debe a la herencia que dejó en mí leer las novelas de Manuel Vázquez Montalbán protagonizadas por Pepe Carvalho de modo desordenado, empezando por las de mediados los noventa, lo que me hizo perderme el dramatismo de determinados momentos (aunque no fuera consciente de ello). En segundo, si me lanzo a comprar novelas de un mismo autor es aprovechando una oferta, promoción o similar. Si no, espero y voy poco a poco dándome el gusto.

Dicho todo esto, les cuento que el motivo de esta diatriba es que durante los últimos meses dos autores y sus personajes más destacados han sido fruto de esta manía personal. Estos no son otros que el comisario Brunetti, creado por Donna Leon (en la imagen), y el inspector Rebus, fruto de la imaginación de Ian Rankin. De ambos he leído no hará más de un par de semanas sendas novelas y tras hacerlo, y tener un conocimiento suficiente de su planteamiento, me ha parecido más interesante que analizarlos por separado, hacer de ambos una comparación, pues si los dos forman parte de obras en serie -trasladadas a la pequeña pantalla-, hay entre ellos una diferencia notable.

Seguir Leyendo...

Y esta no es otra que, mientras que en el caso del personaje de Donna Leon y las obras que protagoniza, cada novela se puede degustar de modo individual, las de Rankin forman parte de una macrohistoria, que tiene como eje central al personaje de Rebus, pero en la que el resto de personajes y la ciudad de Edimburgo, en la que se sitúa la trama, evolucionan constantemente.

Esto, que en principio podría resultar positivo para el personaje de Leon, no lo es a mi parecer, pues la escritora norteamericana asentada en Venecia al final acaba reproduciendo el mismo esquema de novela una y otra vez. Era algo que intuía por lo leído hasta ahora, pero que he visto confirmado con la lectura de Muerte en La Fenice (Seix Barral/Booket), la primera obra protagonizada por Brunneti y que, para no variar, no fue la primera que cayó en mis manos de Brunetti. Esto me hacía intuir que sería en ella donde Leon sentaría las bases del personaje, de cuyas buenas relaciones con su pareja y sus pequeños problemas familiares deja constancia en cada obra. Sin embargo, ya en ella aporta lo mismo -y poco- que en sus posteriores entregas, con apenas ligeras introducciones de personajes secundarios. Esto finalmente acaba lastrando el interés por el personaje, que sólo seguirá a la larga despertando el interés de los fanáticos (entre los que no me encuentro, pese a las simpatías).

En una dimensión completamente juega Rebus, el personaje de Ian Rankin. Es cierto que por lo que he leído de él -Black & Blue, El Jardín de las Sombras y, por último, En la Oscuridad (RBA)- hay un planteamiento que en cierto modo se ha repetido; y es el de plantear al menos dos tramas de investigación separadas por entrega. Sin embargo, todo el entramado de la serie parece estar en la mente de Rankin desde tiempo atrás; un entramado que el autor va desgranando novela tras novela. Se podría decir que hay, tras la serie, una macrohistoria al margen de las pequeñas historias que tienen lugar en cada novela y que éstas van afectándola. De ese modo, leerlas de modo aislado o sin el orden conveniente puede hacer de ellas algo, además de duro, ininteligible. Sin embargo, la carga dramática y el retrato social que plantea el global es mucho más ambicioso (y por ahora en mi caso, ya veremos más adelante, satisfactorio).

Así pues, haciendo el símil televisivo (y sin tener en cuenta sus adaptaciones para la pequeña pantalla, que ambas series literarias las tienen), mientras las novelas de Leon serían el equivalente de Se Ha Escrito Un Crimen, las de Rebus tenderían a Los Soprano. De modo que están avisados. Yo, por mi parte, lo tengo claro.

PD: Ya escribí con anterioridad de otra novela de Rankin en este mismo blog. Fue sobre El Jardin De Las Sombras. Respecto a aquél, sólo señalar que En La Oscuridad me parece superior. También apuntar que, aunque me ha parecido extraño, creo que RBA no ha publicado todos los títulos de la serie de Rebus publicados los últimos años. Espero que eso no afecte a la continuidad de la macrohistoria de la serie. Si lo saben, les agradeceré que me lo cuenten.

NOTA: La foto de Donna Leon es de Mariusz Kubik.

0 comentarios:

Blogger Templates by Blog Forum