Michael Connelly - "El Eco Negro" (Ediciones B)

El cadáver de un yonki aparece muerto en un lugar apartado de la ciudad de Los Ángeles frecuentado por drogadictos. Su hallazgo coincide con el turno de un detective huraño e individualista y, casualidades de la vida, éste conoció al muerto años atrás, cuando combatieron juntos en la guerra del Vietnam. Esto, y un par de detalles extraños, llevarán al detective a pensar, en contra de lo que asumen todos sus colegas, que la persona cuyo cuerpo ha sido hallado no murió de una sobredosis accidental, sino que fue asesinado. Ése es el punto de partida, tópico al tiempo que rebuscado, de El Eco Negro. Pero lo que son las cosas, es también el principio de la vida para la ficción de Harry Bosch, un detective de la mano del cuál, Michael Connelly, un periodista de sucesos norteamericano, saltó a la fama. Y a decir verdad, por lo leído en este debut, ya tengo la impresión de que su éxito podría ser francamente merecido.

Seguir Leyendo...

Seguramente sus lectores habituales dirán que sí, que Connelly (del que Clint Eastwood adaptó al cine Deuda de Sangre) es un gran escritor, pero yo me ceñiré a esta su primera obra, la única que hasta ahora he leído y puedo valorar. Y es que, como comenté en una ocasión anterior, las novelas de una serie protagonizada por los mismos personajes pueden no constituir un todo (al dar por supuesto que el lector conocerá el pasado de los personajes contado en otras entregas), pero no es ése el caso de El Eco Negro, pues contiene todos los elementos que el lector necesita para disfrutarla al cien por cien. Y lo más sorprendente y que a mi modo de ver hace realmente valiosa esta obra es que, pese a contar con una serie de elementos muy comunes al género -policía individualista e idealista, sistema aparentemente corrupto, pinceladas de tensión sexual, etc.-, están manejados con gran soltura y constituyendo una trama intensa y que se desarrolla de un modo ágil y trepidante.

Eso en definitiva es lo más valioso y llamativo de este debut literario de un Michael Connelly que cumple ahora dieciséis años de éxito ininterrumpido (recientemente presentó en España, Echo Park su última novela traducida al castellano); por un lado la construcción de una trama compleja, pero que funciona de un modo muy dinámico y perfectamente ensamblado, sin perder al lector en detalles superfluos; y por otro la frescura de su narrativa, carente de artificios, pero hábil a la hora de repartir en breves descripciones y líneas de diálogo los detalles que configuran la profundidad de sus personajes. Es puro entretenimiento, pero realizado con inteligencia y buena factura. Para mí, un grato descubrimiento.

2 comentarios:

    Hola Juan:

    Buscando Blogs de libros a partir del Blog de JB Libros y Comentarios, encuentro esta nota sobre Connelly y en concreto sobre "El eco negro". A mí me pasa lo contrario que a tí, que he llegado a Connelly a partir de los libros más recientes. En concreto, leí "El inocente" hace unas semanas, sin saber prácticamente nada del autor. La novela me pareció excepcional, de lo mejor que he leído en serie negra últimamente, y el personaje de M. Haller, de oficio abogado defensor, uno de los mejor construidos en tiempo. La he recomendado en mi Blog y no voy a insistir más porque si no va a parecer que trabajo para la editorial.

    Así que, después de buscar en la red para aprender algo más de Connelly descubrí a Harry Bosch. Por desgracia, "El eco negro" está agotada y descatalogada, no me extrañaría que pendiente de reedición al hilo del éxito reciente de los últimos libros. Me hubiera gustado empezar por el principio, pero he tenido que irme al final. Así que acabo de terminar "Echo Park", y puedo decir dos cosas, pendiente de acabar una entrada en mi blog, Primero que la novela es muy muy buena. Aunque no me ha resultado tan apasionante como "El inocente", tiene también una construcción impecable. La segunda, que la ambiguedad moral del personaje, el Detective Harry Bosch, va un punto más allá de la del abogado M. Haller y me resulta algo preocupante el deslizamiento hacia actitudes de justicia individual por encima de la ley que se apunta. Sin contar con la apología de la pena de muerte implícita en la novela.

    No sé si este es un comentario a destiempo o anacrónico. ¿Has leído algo más de Connelly después de Eco Negro?. Que conste que pese al comentario, voy a ir leyendo poco a poco todo lo que caiga en mis manos de Connelly para acabar de hacerme una idea definitiva.

    Gracias y saludos.


    PD:

    Mi Blog es:

    http://golem-librosycomentarios.blogspot.com/

    Hola Fab. La verdad es que sí fui afortunado al dar con ésta su primera obra. No obstante, acabo de leer hace unos días otra obra muy posterior -'Cauces de maldad', que espero comentar en breve- y, sin ser lo mismo, me ha mostrado a un autor con una pasmosa facilidad para construir historias muy entretenidas y con una habilidad narrativa sorprendente. Me llamó también la atención el hecho de que, pese a citar personajes de otras novelas, en ningún momento se hacía necesario haberlas leído para entender todo perfectamente -algo que no sucede en otros casos-. Sin duda parece que estamos ante un escritor muy hábil, que quizás no trascienda por el aporte de su obra, pero que es capaz de entretener sin sacrificar un mínimo de calidad.

    Por cierto. Gracias por agregarnos en la sección de enlaces de tu blog. Nosotros te apuntamos también. Nos vamos leyendo.

Blogger Templates by Blog Forum