Muere Norman Mailer
domingo, 11 de noviembre de 2007 by AFerrando
El excesivo escritor estadounidense Norman Mailer murió ayer a los 84 años. Permanente agitador y protagonista de polémicas a lo largo de su vida, Mailer había escrito hasta cuarenta obras entre novela, ensayo, poesía, teatro, biografía así como numerosos artículos. Él fue precisamente uno de los instigadores, junto a Truman Capote y Tom Wolfe, del nacimiento del llamado Nuevo Periodismo, una corriente literaria surgida en los sesenta y que proponía aplicar las técnicas de la novela al relato periodístico. Hombre de ego descomunal, se creó a lo largo de su vida tantos amigos como enemigos, y sonados fueron sus encontronazos con otros escritores como Gore Vidal o con el movimiento feminista. Su enorme personalidad siempre fue unida a una obra cuya voluntad también era la agitación, especialmente política, con libros como Los desnudos y los muertos (1948), sobre la II Guerra Mundial o ¿Por qué estamos en Vietnam? (1967). Ganador dos veces del Pulitzer con El ejército de la noche (1967) y La canción del verdugo (1980), Mailer también ejerció de guionista, productor, director e incluso de actor de algunas películas, aunque su gran vocación siempre fue la de escribir la gran novela americana. Entre sus últimos libros destacan El fantasma de Harlot (1991), sobre la historia de la CIA, y El evangelio según el hijo (1998).
Aquí están los artículos más interesantes que he encontrado sobre la noticia:
- The New York Times: Norman Mailer, Towering Writer With Matching Ego, Dies at 84
- The New Yorker: Norman Mailer
Una pena que este autor,ya un clásico de la literatura norteamericana ,nos haya dejado.Yo lo conocí a través de "Los ejércitos de la noche" un relato sobre la marcha al pentágono durante el verano del 67 de la que el fue miembro junto a otros escritores de renombre como Bernard Malamud y el poeta Robert Lowell.
Una pena se ha ido uno de los grandes escritores del siglo XX.Lorecordaremos a través de sus inmensas novelas como La canción del verdugo y Los desnudos y los muertos.