Frederik Peeters - "Píldoras Azules" (Astiberri)
lunes, 7 de abril de 2008 by Juan E. Tur
Como Mónica comentaba recientemente, tampoco yo soy un gran lector de cómics. Ni siquiera, un entendido (de alguno considerado clásico, prefiero la adaptación al cine que el original); pero pese a todo, el formato me atrae y, si tengo la oportunidad, no descarto nunca la lectura de un volumen a priori interesante. Así llegó a mis manos -junto a otros- este Píldoras Azules ('06, Astiberri), que me ha dejado francamente asombrado y ha revitalizado mi interés en el mundo de las viñetas. El libro supone un relato autobiográfico en el que su autor -el francés Frederik Peeters- narra un periodo de su convivencia con una mujer y el hijo que ésta tiene fruto de una relación anterior, con la peculiaridad de que ambos, madre e hijo, son seropositivos. Sin embargo, este factor, que podría justificar de por sí el interés del relato, deviene un punto secundario en una obra en la que lo importante es como el protagonista nos desvela su propia historia de amor.
Seguir Leyendo...
Una historia que Peeters despliega, básicamente, a partir de un monólogo interior, que a su vez genera recuerdos y flashbacks que nos permiten asistir al enamoramiento del protagonista, a su relación con el hijo de la pareja, a la revelación de la enfermedad y a algunos de los problemas y particularidades que ésta confiere al día a día del núcleo familiar. Cabe señalar, tratándose de un cómic, la efectividad de los dibujos, en un sobrio blanco y negro, que consiguen, por lo que respecta a los personajes, mostrar una gran variedad de registros dramáticos que suplen con efectividad la ausencia de descripciones del medio.
Del mismo modo, la selección de planos, muy cinematográfica, también aporta una gran carga al relato, descartando todo lo prescindible para enfatizar, cuando el autor lo desea, los aspectos más importantes (con lo que consigue alcanzar momentos muy brillantes; como aquellos en los que vemos desde la mirada del niño; o la magistral visita al médico familiar, con una importante carga de suspense y una resolución perfecta).
Con todos esos elementos, entre los que destacan un buen argumento, brillantemente desarrollado, y un dibujo preciso, Peeters logra una emotiva historia que, además de revelar algunos aspectos más que interesantes sobre la realidad de las personas afectadas por el VIH, difícilmente dejará indiferente a aquél que se acerque a ella. Absolutamente recomendable.
La foto de Frederilk Peeters es de esta web dedicada al autor.
Hola, amigos:Hace tiempo que intento comprar "Píldoras azules", pero no lo consigo, ¿me podriais ayudar?
Hola Halbatros,
Perdona por el excesivo retraso en la respuesta. No creo que resulte difícil que encuentres el libro en las tiendas especializadas en cómics de las grandes ciudades, pero si te resulta difícil acceder a ellas, puedes solicitarlo a través de la propia web de la editorial. El enlace lo encontrarás pinchando el título de la obra en está misma entrada (el enlace estaba roto, pero ahora ya está reparado).
Píldoras azules es de lo mejorcito que he leído en los últimos tiempos, una lectura que demostrará a muchos que esto de los "dibujitos" sirve para contar cualquier tipo de historia, incluso una tan personal como la que narra el autor en esa intensa obra.
También nombro aquí la estupenda labor de la editorial Astiberri que sigue regalándonos obras imprescindibles.
Gracias Comiquera por tu comentario. Coincido contigo en que este cómic es -con 'Palestina'- de esos que confirman a este arte como una herramienta tan válida y tan potente como otras, para generar las más intensas emociones. Si con mi poca experiencia debiera introducir a alguien a la lectura de cómics, sin duda esta sería mi primera elección.
Podría nombrar aquí otras cuantas obras de esas para recomendar a gente que habitualmente no lee cómics o los desprecia a priori por eso de ser "algo de crios" :-) , pero lo dejaré para cuando escribáis alguna reseña de ellos en este estupendo blog.
Un saludo desde el blog de Metropolis Libros.