Albert Sánchez Piñol - "La pell freda" (Edicions La Campana)

Ya hace unos años que empecé a oír hablar de esta novela, una de ésas que tiene un argumento original, se publica en una editorial pequeña y que de repente pega el bombazo. Dice la contraportada que nunca un libro escrito en catalán había protagonizado una salida tan fulgurante en el ámbito internacional. El boca a boca es la mejor arma de marketing literario y con ella ocurre una cosa maravillosa: es imprevisible, incontrolable, espontánea; hace que todavía quepa la sorpresa en el calculado mercado editorial. Porque, ¿qué hace que de pronto una historia fascine a tal cantidad de editores de distintos países y a tantos lectores? Un estudio sociológico al respecto me parecería fascinante y, por otro lado, sería muy codiciado por los últimamente tan en boga scouts literarios.

¿Y qué tiene La pell freda para captar tantas miradas? Una historia de tipo fantástico, con uno de esos arranques espectaculares en que no sabes por dónde te va a llevar el autor aunque el paisaje promete: un hombre viaja en un barco hacia una recóndita isla del Atlántico Sur, cercana a la Antártida, con la voluntad de dejar atrás su pasado. “Mai no som infinitament lluny d’aquells qui odiem. Per la mateixa raó, doncs, podríem creure que mai no serem absolutament a prop d’aquells qui estimem. Quan em vaig embarcar ja coneixia aquest principi atroç. Però hi ha veritats que mereixen la nostra atenció, i n’hi ha d’altres amb les quals no ens convenen els diàlegs”.

Seguir Leyendo...

He dicho que es una novela fantástica. Yo no soy una asidua lectora del género aunque me despierta curiosidad sobre todo si se trata de algo tan rematadamente bien escrito y con el inevitable poso de factor humano que toda buena historia tiene que tener para mí. Aquí te sorprendes cuando en los primeros capítulos vas conociendo más detalles, aunque pocos, de la vida anterior a la isla del protagonista. Digamos que es llamativo el background político de Kollege y, por cierto, muy interesante el enfoque cultural del problema. A lo largo de todo el libro, que básicamente devoras, te vas encontrando los tres o cuatro giros narrativos necesarios para mantener bien alto el listón y engancharte en el desquicie del protagonista y de sus pocos compañeros de aventura (Battís Caffó, Aneris, el triangle…) hasta llegar a un final más metafísico que vibrante. Me gusta mucho esa combinación que hace Sánchez Piñol de imaginación y creación de extrañas criaturas con la disección del alma humana, sus debilidades, sus contradicciones, sus luces y sus sombras. No es cualquier cosa.

5 comentarios:

    On 30 de octubre de 2008, 22:03 Anónimo dijo...

    Amparo, he leido tu post y me ha encantado. Leí el libro el año pasado y lo he regalado ya un par de veces. Lo que más me fascina a mí, a parte de la historia en sí, es que refleja lo que cada un@ de nosotr@s podemos llegar a ser sometid@s a condiciones límites y obligad@ a una convivencia indeseada. Y eso da algo de miedo, no?

    Por supuesto, Gemma, la sombra que cualquiera de nosotros tenemos y que en realidad forma parte de nosotros. El monstruo que habita dentro de todo ser humano...todo eso lo consigue retratar muy bien el libro.

    On 31 de octubre de 2008, 13:17 Anónimo dijo...

    Espléndida, desde luego. ¿Pero nadie ha apreciado el parecido con situaciones y personajes de SOY LEYENDA de Richard Matheson?

    Con ocasión de otro libro se ha hablado en este blog de "Soy leyenda". Yo no lo he leído así que no puedo opinar...

    On 5 de noviembre de 2008, 23:21 Anónimo dijo...

    "La piel fría" es un libro sorprendente desde la primera página a la última, aunque tal vez me gustó más "Pandora en el Congo" donde los giros de la historia sorprenden hasta la última letra de la última página.
    Hay que leer ambas. Sin duda.

Blogger Templates by Blog Forum