Rafael Reig - "Sangre a borbotones" (Lengua de trapo)

Sangre a borbotones era una lectura que tenía pendiente desde hace tiempo. Las referencias que me habían llegado en forma de críticas y comentarios en el momento en que se publicó me llamaron la atención, pero por unas cosas o por otras su existencia quedó relegada en mi memoria hasta que su autor, Rafael Reig, reapareció en mi horizonte a través de la columna diaria que escribe para Público respondiendo las cartas de algunos lectores (sospecho que más de uno ficticio, aunque bien podría ser real) de manera -la mayoría de las veces- magnífica. De modo que cuando esta vez la portada de esta novela se me volvió a poner al alcance no la dejé pasar. Y la verdad es que el encuentro con el Rafael Reig autor ha sido francamente grato.

Seguir Leyendo... La obra se articula en forma de clásico relato literario, con el detective Carlos Clot como narrador y protagonista recibiendo tres encargos que habrá de resolver en un Madrid futuro, en el que los ciudadanos viajan en bicicleta y hablan inglés (a resultas de la conquista de España por unos EEUU que se vieron "forzados" a invadirnos cuando el Partido Comunista ganó las elecciones). La trama se articula de modo ágil y con aparente sencillez, aunque en todos sus pequeños detalles, tocados de humor negro o de fina ironía según el caso, Reig deja su mensaje; a veces de forma sutil o, como sucede con la reflexión que hace el protagonismo sobre la pretensión de trascendencia de determinados escritores, de modo evidente. Sea como fuere, el caso es que Sangre a borbotones es un libro que, además de suponer fundamentalmente un entretenimiento, consigue dejarte su huella. Y como creo que es lo que Reig pretendía, no puedo más que -además de agradecerle el buen rato pasado con su obra- felicitarle por ello.

0 comentarios:

Blogger Templates by Blog Forum